Los Métodos Alternos para la Solución de Controversias.

piezas de ajedrez sobre tablero de juego

Resistencia profesional mitigada con la difusión

Al comienzo, había un poco de resistencia profesional por parte de los principales involucrados, abogados, litigantes, jueces, magistrados y demás profesionales del Derecho; poco a poco, (muy lentamente), se comenzó la difusión, y entre más profesionistas se involucraron parecería que tomaba forma el proyecto. Se acreditaron Centros Privados, Centros Públicos, Fiscalía hizo lo suyo (abrió áreas de mediación para trabajar en materia penal; específicamente con la reparación del daño con base en la Ley Nacional de Métodos Alternos para la Solución de Controversias; el Código Nacional de Procedimientos Penales y al Código Penal del Estado de Jalisco).

El IJA, ubicado en la calle Moscú número 60, trabaja y trabaja, haciendo mediaciones, conciliaciones, negociaciones al por mayor, no se da abasto, tarda más de un mes para que llegue la fecha en que citan a los participantes, (se acabó la justicia pronta y expedita); abrieron una sucursal a un par de calles de la primera, y aún así las citas son muy tardadas.

Centro privado y centro público

Para continuar respecto de la disposición y convicción de los profesionistas, me resta decir que se crearon Colegios de Profesionistas de los MASC, y éstos promueven la actualización de sus agremiados, en seguir difundiendo los MASC a través de diplomados, conferencias, simposios, etcétera; siguen avalando a los Centros Privados, a los certificantes y apoyando al propio Instituto. Pero, ¿qué pasa en los Centros Privados? ¿son igual de tardados para las citas? ¿están funcionando como áreas de trabajo profesional disminuyendo el trabajo al Estado?.

Estas son las respuestas del millón….mi percepción y experiencia en Centro Privado y Centro Púbico, es que, el Instituto de Justicia Alternativa nos capacita, avala, examina, acredita los Centros, y nos certifica como profesionistas especialistas en MASC. Vigila a los centros, puede hacernos recomendaciones, puede sancionarnos si hacemos mal las cosas, nos certifica cada dos años, pero no nos publicita. Y considero que esta tarea les serviría para disminuir su carga de trabajo; se han planteado varias propuestas, y en respuesta pegan un listado sobre una ventana a la entrada del Instituto con los centros acreditados activos.