Servicio Social y Prácticas Profesionales: Más que un requisito para titularse.

En muchas ocasiones las Prácticas Profesionales (PP) y el Servicio Social (SS); son de los primeros acercamientos que un estudiante de educación superior tiene hacia su profesión, logrando de esta manera, abrir nuevas puertas a su campo laboral; además de ser un requisito indispensable para culminar el proceso de titulación que acredita a una persona como profesional de una rama específica.

¿Qué son?

Las Prácticas Profesionales son actividades laborales en las que el estudiante comienza a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, teniendo un acercamiento al aprendizaje empírico; por lo que podemos decir que son una herramienta para fortalecer su preparación académica.
Por su parte, el Servicio Social es una actividad formativa en la que el estudiante aplica sus conocimientos profesionales en beneficio de los sectores de la sociedad.
Su finalidad es desplegar en el estudiante un compromiso social basado en valores como la solidaridad y la fraternidad; contribuyendo a través de su formación integral.

servicio social

¿Cuál es la diferencia?

Las PP permiten al estudiante explorar y ejercer su profesión por medio de 240 horas de experiencia laboral. Por su parte, el SS tiene un enfoque de conciencia social y una duración de 480 horas.

¿Cómo iniciar el Servicio Social y Prácticas Profesionales?

A partir de su sexto semestre el aspirante podrá acercarse al departamento de Vinculación para iniciar con su SS y posteriormente con sus PP a través de los siguientes pasos.

Paso 1: elegir la entidad.

El departamento de Vinculación cuenta con un listado de instituciones con las que USJ se asoció previamente; así que los alumnos tienen un amplio catálogo para escoger en donde realizar su servicio y prácticas.
Habiendo elegido, el aspirante deberá acercarse a la institución o dependencia para socializar con esta su disponibilidad.

Paso 2: asignación y aceptación.

El proceso continuará con el alumno solicitando al departamento de Vinculación una carta de asignación, la cual, le asigna oficialmente al organismo seleccionado, cuyo responsable, a su vez, responderá con una carta de aceptación, documento con el que formalmente se inicia la actividad y el conteo de horas.
Es importante considerar que una vez que la carta de aceptación sea emitida, en ambos casos el alumno tendrá de seis meses a dos años para cumplir sus horas.

Paso 4: Reportes.

Durante el periodo prestado, se deberán entregar a la universidad reportes de actividades mensuales firmados por el encargado de la dependencia que brinda el acompañamiento profesional.

Paso 5: Terminación.

Una vez culminado el tiempo requerido, el prestador de SS o PP entregará al estudiante una carta de término con la que Vinculación le podrá proporcionar una carta de liberación. De esta forma podrá comprobar su tiempo de prestación
social y/o experiencia profesional.

Detalles que debes considerar
  • En muchos casos si el desempeño del practicante o prestador es óptimo, las dependencias proceden a la contratación formal.
  • Si el estudiante tiene en mente una organización para presentar sus PP o SS, pero esta no está vinculada con la universidad, es posible gestionarlo con tiempo previo.
  • Es importante tomar en cuenta que si en algún momento el alumno considera cambiar de dependencia, tendrá que pagar una cuota de reasignación.

Redacción USJ