El comunicólogo es arte y ciencia

reunion de trabajo, discusion de datos

Ser comunicólogo es mucho más que ser extrovertido, tener muchos amigos y ser conocido, sobre todo en estos tiempos que los medios se han digitalizado y podemos llegar a diferentes públicos en culturas y contextos.

planeación de publcaciones en redes sociales

La comunicología es una ciencia que ha sido estudiada a lo largo de los años y se han desarrollado diferentes teorías, sistemas, filosofías, su importancia ha evolucionado tan vertiginosamente qué comprendemos que sin la comunicación no hay sobrevivencia ni desarrollo de los seres humanos.

Transmitir mensajes de forma efectiva


El comunicólogo se especializa en esta área, adquiriendo conocimientos que le facultan para transmitir mensajes comprensibles y con sentido en las diferentes audiencias a través de los canales adecuados de tal manera que los pone en común, lo complicado lo hace sencillo, cada mensaje tiene un propósito o meta por cumplir, adquiere conocimientos que le permiten hacer uso adecuado de la comunicación verbal y no verbal como resultado de la semiología (ciencia que estudia los sistemas de signos base de la comprensión humana).

Áreas de acción para un comunicólogo

analisis de datos en redes sociales

Su campo de acción le permite analizar y crear flujos de comunicación con creatividad, innovación y estrategia en las empresas tanto internos como externos, planificar procesos de comunicación, dirigir medios de comunicación, desarrollar contenidos a través del análisis, la investigación y evaluación de cada flujo o proceso que se lleva a cabo para emitir un mensaje, desde el emisor, canal, receptor para
lograr la retroalimentación.

La comunicación está relacionada con diferentes disciplinas y al mismo tiempo es su campo de acción:

  • Estratega de comunicación organizacional
  • Community Manager
  • Comunicación Social
  • Marketing digital y tradicional
  • Comunicación en crisis
  • Imagen
  • Protocolo y Ceremonial
  • Periodismo
  • Publicidad digital y tradicional
  • Lingüística
  • Relaciones Públicas
  • Medios de comunicación
  • Consultor
  • Copy creativo
  • CRM
  • Telemarketing y CRM
  • Capacitador
  • Atención al cliente


Un comunicólogo puede ocupar puestos directivos en alguna de las áreas mencionadas debido a la diversidad de conocimientos adquiridos durante su formación universitaria y sobre todo a que la comunicación está inmersa en todo lo que hacemos.

Especialízate en un área de la licenciatura de ciencias de la comunicación


El programa a nivel licenciatura ofrece un escenario amplio en los primeros semestres de la carrera para que los alumnos puedan identificar que áreas de la comunicación les es más atractiva y decidir si se enfocan a la parte periodística o bien a la organizacional, lo más importante es que arropados con la formación continua que da USJ, los alumnos egresan con amplias habilidades y capacidades para desarrollarse en diferentes áreas y si lo desean emprendan su propia empresa.

estrategia de contenidos en redes sociales


Un comunicólogo resuelve y previene conflictos, es proactivo, reactivo, integrador, colaborativo, asertivo y sensible para ponerse en el lugar del otro siendo empático, posee habilidades para las tecnologías, es dinámico, se cultiva con la lectura e investigación para emitir mensajes con asertividad.


Estudiar Ciencias de la Comunicación es apasionante, llevas contigo la responsabilidad de influir en otros para que se formen su criterios.


Analiza las ventajas de esta hermosa carrera y si tienes alguna duda respecto a tu personalidad y la de la licenciatura puedes charlar con egresados de esta facultad, habla con el coordinador y realiza test vocacionales, y verás que no te vas a arrepentir, una vez reflexiones y te veas siendo un comunicólogo y te encante como te visualizas entonces es momento de iniciar.

Redacción USJ