Un abrazo, va más allá de un contacto físico

pareja abrazándose

Esa sensación de sentir que otros brazos te cobijan, que tus miedos, inseguridades se van por un momento y que tu corazón entra en estado tan grande de tranquilidad es el mejor remedio a todo mal.

Ceñir con los brazos; estrechar entre los brazos en señal de cariño.

Real Academia de la Lengua Española,

Si bien es cierto se relaciona a este gesto como una muestra de amor o de cariño, suelen ser muy precisas las ocasiones en que somos parte de este acto, por mencionar algunos: cumpleaños, saludos, bienvenidas, despedidas, mostrar confortación, buscar un refugio al sentirse en peligro, entre otros.

El primer abrazo y el más sincero dura 20 segundos y es aquel que la madre le da a su recién nacido después de la labor de parto.

abrazo entre amigas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es pionera en promover el abrazo como uno de los mejores remedios para no envejecer, por lo que lanzó el Abrazo Mundial, el cual consiste en una serie de caminatas organizadas y otros eventos que abrazan el mundo entero en un periodo de 24 horas, este se puso en marcha el 2 de octubre de
1999 y actualmente se lleva a cabo cada año en la misma fecha.

Es conocido como el Día Internacional de las Personas de Edad, pues esta iniciativa surge para abogar por el envejecimiento activo, el cual “es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida”.

madre e hijo abrazándose

El Abrazo Mundial promueve los beneficios de la actividad física sobre la salud, inspira e informa a la comunidad, contrarresta estereotipos negativos y hace participar a todas las generaciones.

Un abrazo sube el autoestima y baja la presión arteria; los expertos recomiendan dar cinco abrazos al día.

«Cuando abrazamos y nos abrazan todos los órganos de nuestro sistema se activan: el corazón, el cerebro, los sensores de nuestra piel y nuestro
sistema endocrino. Este gesto nos beneficia con una energía extra y una sensación de paz y equilibrio» explicó el musicoterapeuta y facilitador de biodanza del Centro de Terapias Creativas, José Antonio Serrano.

pareja madura abrazándose

«Los abrazos son un gesto recomendado para todos, pero están, especialmente, indicados para aquellos que padecen desórdenes emocionales. Y es muy efectivo en la terapia grupal. Es una actitud que se está perdiendo debido a la sociedad del individualismo en la que vivimos, hemos perdido ese contacto con el otro, esa relación con el otro, de compartir con el otro».

Y después de todo, tal vez te preguntes ¿y porqué escribir sobre un abrazo?, pues quiero compartir contigo que el abrazo va mas allá de rodear con tus brazos a una persona, puede dejar una sensación de vacío o bien, llenar de paz, tranquilidad y alegría.

A veces, debes esperar el momento adecuado, pero los abrazos inesperados pueden trascender aún mas.

Ahora te invito a ir en busca de alguien y abrazarlo, tal vez tu acción cambie totalmente el día de esa persona, ¡Tomemos el abrazo como una terapia al corazón!.

Bitia Lidia Morales Martínez
4to. Semestre
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.