¿Sabes la diferencia entre Estado y Nación?

banderas de varios paises

¿Qué es estado?

Seguramente en las noticias, periódicos o en la radio alguna vez escuchaste el término de Estado o el de Nación; incluso notarás que se usa como figuras equivalentes, pero sabes la diferencia entre estado y nación.
El Estado es definido por Francisco Porrúa Pérez como “una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde; sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.” (Porrúa, 2016, pág. 198)

Del concepto anterior, deducimos que el Estado tiene un poder soberano mediante el cual sujeta a la población a un orden jurídico a través de una estructura social; al hablar del poder soberano se entiende que es aquel que se ejerce sin ninguna limitación ya que al tener limitaciones dejaría de ser soberano..

El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente,

Lord Actino (Lewis, 2000, pág. 1.)
Personas en una biblioteca publica

La soberanía es el pueblo

En el Derecho Mexicano la soberanía se deposita en el pueblo (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917) “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.” (Art. 39).
Para el ejercicio de la soberanía, esta se divide en tres niveles: el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión; en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México; en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México; las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917, Art. 41).


Complementando lo anterior; “los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular; teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917, Art. 115).

Como se observa, el Estado tiene elementos característicos que le dan personalidad propia; y que se relaciona en la forma que ejerce el poder a través de su estructura organizacional; sin embargo, es más que una persona moral; ya que se conforma como una institución jurídico filosófica tendiente a la creación de un proyecto de Nación.

Una ciudad dentro de un estado

¿Qué entendemos por nación?

La Nación es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, que comparte raíces comunes, es decir; tienen una misma historia, cultura y costumbres las cuales forman lazos de fraternidad y pertenencia entre los miembros de dicha comunidad.

Bajo esto concepto, podemos entender el precepto establecido en nuestra Carta Magna (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917); donde la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.


De esta manera, podemos entender que al referirnos al término nacionalidad, se entiende como el reconocimiento que el Estado otorga a la persona como miembro de una comunidad, a saber, nuestra Constitución señala que “la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917, Art.30).

Banderas de diferentes naciones en salón de clase

El nacionalismo como sentido de pertenencia

¿Qué es el nacionalismo? es el sentido de pertenencia que afecta a la persona en su estado síquico emocional; el cual debe ser infundido a nuestra milicia y cuerpos de seguridad pública. En su obra El Príncipe, Nicolás de Maquiavelo refiere que el gobierno debe descansar en soldados leales que protejan la grandeza de su Estado, de otra forma hablaríamos de mercenarios desleales que se venderían al mejor postor, los cuales sirven en tiempo paz y huirían al iniciarse la guerra.
Una vez explicados los conceptos,es fácil saber la diferencia entre Estado y Nación, siendo la principal diferencia que el Estado es un ente exterior al hombre mismo y que se impone al mismo, y la Nacionalidad es interno a la persona como el sentido de pertenencia a un grupo o una comunidad.


Ejemplo de lo anterior para saber la diferencia entre estado y nación; es que vivimos en un estado complejo siendo ciudadanos de dos estados simultáneamente, es decir, somos ciudadanos del estado de Jalisco, al mismo tiempo que somos ciudadanos del estado mexicano. Mas no así con la nacionalidad, ya que somos un pueblo conformado por treinta y dos estados con raíces, cultura e historia en común, en otras palabras, somos de nacionalidad mexicana, la cual es única.
Somos ciudadanos de dos estados de forma simultánea, mas sólo tenemos una única identidad nacional.

Autor: Abogado Fernando Martínez Carrillo