Qué es un pedagogo y a qué se dedica

libro, lectura, pedagogía

El actual perfil profesional del pedagogo está compuesto por diversas características que incluyen tanto conocimientos como habilidades y actitudes enfocadas sobre todo a un saber hacer, es decir, a una intervención directa en el campo educativo. Por lo tanto, el pedagogo dentro de su formación profesional debe contar con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias que le permitan identificar y dar respuesta a los problemas educativos propios de su campo laboral. 


Situación actual de la carrera: ejemplo cifras, estadísticas 

Según las estadísticas del observatorio laboral de nuestro país, las carreras relacionadas con la Educación tienen a 485,037 profesionistas ocupados, y teniendo un ingreso mensual que oscila entre los 9 y 11 mil pesos. Al primer trimestre de 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el promedio de afinidad de la ocupación de los profesionistas respecto a sus estudios realizados es del 78.5 %, siendo el área de Educación la que cuenta con mayor porcentaje de afinidad (87.9 %), lo que significa que los profesionales de la educación ponen en práctica su formación profesional en el campo laboral.


Por qué estudiar Pedagogía

profesor, universidad, pedagogo

Estos datos representan una ventaja para quienes están interesados en estudiar Pedagogía, ya que en el campo laboral tendrán alta probabilidad de poner en práctica sus conocimientos adquiridos durante la carrera. El campo laboral de los pedagogos es muy amplio, lo que les permite desempeñarse en diferentes niveles educativos, ya sea en el sector público o privado,  e inclusive desempeñarse en el área empresarial.
Qué necesitan para estudiar pedagogía


Dentro del perfil deseable para estudiar Pedagogía, podemos nombrar las siguientes características:

  • Interés por los problemas humanos, sociales y educativos.
  • Deseo natural de comunicación y disposición para el diálogo.
  • Interés por desarrollar hábitos de estudio y de aprendizaje.
  • Disposición intelectual para el análisis, la  síntesis y la reflexión.
  • Aptitud para la comunicación verbal y escrita.
  • Disposición para establecer relaciones interpersonales.
  • Compromiso para asumir la responsabilidad de la vocación Pedagógica.
  • Espíritu de servicio.

Campo de acción

profesor, universidad, pedagogo

El pedagogo puede desempeñarse en organizaciones públicas o privadas en áreas como:
• Docencia, donde utilizará su facilidad de palabra y empatía, así como habilidades específicas que se requieran de acuerdo con el nivel educativo dentro del cual se va a desarrollar.
• Capacitación, pondrá en práctica su habilidad de planificación, organización, la facilidad de
palabra, la proactividad, creatividad y manejo de conflictos; así como el manejo de grupos  y de técnicas de enseñanza aprendizaje.

Autor: Mtra. Febe Eunice Caamal Montejo