Importancia de la comunicación en las empresas

personal reunido en sala de juntas de la empresa

Una empresa, corporativo o institución, finalmente es una organización; como sea que nos refiramos a un grupo formal establecido que tenga normas, reglas, roles, procedimientos, jerarquías, que juntos persiguen un fin común, necesitan la comunicación para ser y hacer, no se trata de actuar sin pensar, o decir sin analizar el trasfondo de nuestros mensajes, todo tiene un porqué, considerando que estamos en un mundo tan competido, donde seguramente el pastel lo tenemos que compartir y vivimos en una lucha constante por quedarnos con la rebanada más grande, en otras palabras, con la mayor parte del mercado posible que consuma nuestros productos y servicios

La comunicación en las empresas haciendo uso de notas

Imaginemos una empresa sin comunicación ¿será posible su existencia?, ahora analicemos ¿cuáles son las herramientas de comunicación que utilizo con frecuencia? Para empezar, necesito saber dónde estoy posicionado; qué he hecho bien y cuáles son mis áreas de oportunidad para mejorar y conseguir más éxitos.  Analizar el origen de los problemas en mi negocio, si hay demasiada rotación de personal, si vendo o no vendo, si mis empleados se identifican conmigo y yo con ellos, o bien, si todos estamos persiguiendo fines comunes. Seguramente encontraremos historias diferentes, pero con algo en común “comunicar relaja tensiones”, previene conflictos, resuelve conflictos, da dirección.

Interiorizar en la empresa para evitar crisis de comunicación

Si no sé o no conozco los problemas que se viven al interior de mi casa, entonces cómo puedo enmendar o prevenir que se repitan; en una empresa pasa lo mismo, cuando existe ausencia de comunicación falta la integración, por lo tanto nos encerramos en un círculo vicioso que tarde o temprano nos llevará a la alteración de los procesos internos y externos, posiblemente estamos viviendo una comunicación en crisis que nos terminará consumiendo hasta que la competencia nos aplaste o la economía del País nos deje fuera del sistema económico.

Anteriormente se pensaba que la comunicación organizacional de las empresas constaba solo de cartas, faxes, teléfonos, memorandos, y probablemente los anuncios de nuestras campañas de publicidad en alguno o varios medios ABT (Above the line) tradicionales, como televisión, radio o prensa. La comunicación ha evolucionado tan vertiginosamente que ya no es suficiente recurrir a ciertos elementos de comunicación, pues recordemos que todo comunica y ningún elemento puede excluirse de esto.

Políticas y procedimientos son parte de la comunicación en una empresa

La importancia de la comunicación en las empresas se incluye en todo lo relacionado con los que la organización es y hace. Hay empresas en las que los empleados apenas conocen lo que tiene que ver con su ámbito concreto de trabajo, ignorando cosas tan importantes como los objetivos, estrategias y planes institucionales (sin mencionar la filosofía organizacional), los resultados alcanzados, políticas y procedimientos y quizá desconocen los servicios o productos que ofertan.

Buscar los medios internos y externos para comunicar con estrategia es una muy buena inversión, por ese motivo la educación profesional en las universidades es una formación que da un valor y sentido humanístico a las empresas cuando el profesional apoya en el proceso.

Redacción USJ