El conocer para elegir bien, tu carrera profesional

tarea de diseño gráfico

No sólo es ir a la Universidad es tener la seguridad del futuro.

¿Cómo será mi futuro?, ¿A qué me voy a dedicar?, ¿Qué será de mí cuando crezca?, ¿cómo voy a salir adelante en la vida?, ¿Cual carrera universitaria elegir?, cuántas ocasiones los adolescentes se han hecho esta pregunta, y quizá los jóvenes en edad escolar. Tanto los chicos como grandes tienen ciertas incertidumbres sobre su futuro; la realidad es que no tienen ni idea de que harán y muchas veces tampoco dimensionan que papá o mamá no estará con ellos toda la vida. Todos en algún momento tomamos las riendas de nuestras vidas y debemos hacernos responsables de ella y de la familia que formemos.

conocer bien para elegir que carrera estudiar

La orientación vocacional es muy importante para aclarar las dudas y mostrar un camino hacia donde debemos enfocarnos. La orientación; provee elementos necesarios para que elijamos mejor nuestro futuro y tengamos la seguridad de ir por buen camino.»

Vocación con orientación

La vocación es una inclinación o inspiración especial para adoptar una forma de vida; pertenece directamente a la persona que está en búsqueda de esa “razón que lo mueve”, y que aún desconoce. La orientación, permite colocar algo en una posición determinada para informar a alguien sobre un asunto y que le sirva como pauta o guía para emprender acciones.

Es bueno saber, que la vocación no siempre es algo innato con lo que nacemos o herencia genética; se puede desarrollar y aprender con el paso del tiempo hasta llegar a perfeccionar un oficio o actividad profesional.

Para que tengamos claro, la orientación vocacional debe enfocarse en una exploración personal de autonocimiento: gustos e intereses, actitudes, habilidades propias; pero sin dejar de lado lo que sucede dentro del contexto social actual y futuro, conocer las tendencias; las exigencias de los mercados y carreras mejor pagadas, además de la oferta laboral.

Elegir tu carrera universitaria con seguridad

Los jóvenes no hacen mal en auto-explorarse desde temprana edad; mientras más pronto se conozcan tendrán más claro lo que harán el resto de su vida.

Un test vocacional es una herramienta accesible y confiable para comenzar esa exploración; al responderlo podrán conocer más y analizar los resultados para considerar que áreas del conocimiento les apasiona e informarse a fondo sobre el tema. Cuando tengan que elegir una carrera universitaria lo podrán hacer sin ningún problema y con la confianza de haber elegido bien; siempre considerando aspectos como vocación o intereses y también el entorno.

La búsqueda de una orientación permite a los chicos nos frustrarse en la vida laboral; o bien comenzar una carrera y abandonarla en el primer semestre o a mitad de carrera, eso es perder tiempo, años de vida y retardar la vida profesional, es mucho mejor saber y tener claro el rumbo antes de comenzar.

Redacción USJ