El comunicador en la empresa

¿Te gusta la comunicación y no conoces su función dentro de una empresa?

Cuando pensamos en comunicación o en un comunicador en la empresa, inmediatamente nos imaginamos un set de televisión, reporteros y periodismo, es cierto; es una de las especialidades del comunicador, sin embargo, tiene otras especializaciones muy interesantes.

la comunicación en la empresa

Hablemos del comunicador en la empresa, la persona encargada de la comunicación interna y externa, su papel primordial será de construir flujos de comunicación fáciles de comprender y de ejecutar al interior y al exterior, detectar áreas de oportunidad que por falta de comunicación la empresa se encuentra en crisis y dar soluciones, imaginemos una organización comercial donde se fabrican bolsas o zapatos en un ambiente rígido, con jornadas laborales exhaustivas y condiciones de trabajo poco favorables, ¿cómo será el desempeño de los empleados?, ¿se logrará alcanzar la meta de producción y cuál fue el costo?, ¿todo el tiempo tengo vacantes para la fábrica?, algo está sucediendo.

precisamente el trabajo del comunicador de una empresa, es encontrar las estrategias necesarias para solucionar esos inconvenientes

comunicación interna en la empresa

El comunicador mantiene informados a todos los empleados de los sucesos internos de la empresa, ya sea que un compañero cumpla años, o que se alcanzaron las metas de producción o ventas establecidas. En pocas palabras sí debe saber todos los movimientos y participar en ellos, no puede estar excluido de información. El comunicador es un apoyo para la dirección al relajar tensiones, crear estrategias de participación, organizar eventos internos y externos, explotar todos los elementos para que la comunicación fluya.

Conoce algunos roles de un comunicador en la empresa

Lograr que todos los miembros del equipo se identifiquen con la empresa no es tan sencillo, pero sí posible, gracias a las estrategias de comunicación. Algunos roles que desempeña el comunicador dentro de la empresa son los siguientes:

Relaciones públicas:

al pretender que los públicos de la empresa tengan una buena imagen de ésta, estar en contacto con todos ellos, manteniendo relaciones de simpatía y armonía para beneficio de la empresa como del público.

Community manager:

es la voz de la empresa en el mundo digital, todo lo que escriba en las redes sociales serán tomados como de la marca.

Comunicación social:

realizando entrevistas, siguiendo eventos con cámara de fotografía y video, realizando monitoreo en medios, enviando boletines o comunicados de prensa.

Consultor:

al estar capacitado, pero tener una visión general y una perspectiva global de hechos, puede orientar a los directivos de la empresa a tomar decisiones acertadas y encaminar procesos de mejora ante cualquier adversidad.

comunicación de una empresa con redes sociales

Comunicación en crisis:

responde oportuna y eficazmente ante situaciones que puedan poner en riesgo la tranquilidad y solidez económica de la empresa, sin permitir que lleguen a ser dominio de los medios y sus públicos, si ya es público encuentra la estrategia para salir bien librados.

Imagen:

puede encargarse de cuidar la imagen de los directores o gerentes ante cualquier acto público, o bien de la imagen de la institución, así mismo la imagen como actor político.

Protocolo y ceremonial:

al encargarse de organizar eventos especiales y proponer flojos de comunicación interna exclusivos de la empresa y realizar manuales de reglas protocolarias de la organización.

capacitador en una empresa responsable

Telemarketing y CRM:

como servicios de seguimiento de ventas por teléfono o ventas en piso, así como, medir la satisfacción del cliente con el uso de los productos o servicios recibidos.

Capacitador:

preparando cursos que necesite algún departamento en áreas humanísticas, como servicio y atención al cliente, trato, relaciones humanas, entre otros.

Atención al cliente:

se convierte en la carta de presentación y guía de clientes potenciales para darles un trato especial.

Sólo por mencionar algunos de los roles que puede desarrollar el comunicador al interior de las organizaciones, así que, si te gusta la comunicación puedes ampliar tus horizontes, conocer las carreras universitarias y especializarte en alguna de sus ramas.

Redacción USJ