Economía, Política y Comunicación, ¿El Triángulo Perfecto?

Desde tiempos antiguos, la credibilidad de la política ha perdido valor siendo una de las causas la influencia de filósofos como Platón y Aristóteles, quienes consideraban que esta ciencia es corrupta por naturaleza.

La comunicación, por su parte, es la ciencia que estudia la emisión y recepción de mensajes, incluyendo por obviedad los medios en los que estos son transmitidos. Y como tercer punto está la economía que según la Real Academia de la Lengua Española, es la ciencia que estudia los mercados.

Estos tres conceptos van de la mano, si uno no funciona, los otros son alterados o interrumpidos. 

politica en méxico

La política incluye en sus labores la economía, como ejemplo los tratados entre países, y ligado están los medios de comunicación, los cuales funcionan principalmente de la política y el bien económico que esta les pueda generar. El triángulo perfecto.

Lo vemos en la reproducción de mensajes directos e indirectos de campañas políticas que tienden a manipular a la audiencia para votar por el político promocionado. Si gana, el medio recibirá apoyo burocrático y económico.

México referencia del uso del triángulo perfecto

Por ejemplo vemos la relación entre Televisa y el PRI durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. A pesar de los monumentales errores públicos y administrativos cometidos por el hoy ex Presidente de México, la casa productora se mantuvo, lo más que pudo, al margen de la situación e incluso se puede decir que hasta protegió la imagen de la máxima autoridad del país, todo esto debido a una compensación previamente tratada.

Así es como se genera el triángulo perfecto entre la economía, la política y los medios de comunicación

Sin embargo, en la última década la jugada ha cambiado, la gente confía cada vez menos en los medios y surge una pregunta ¿qué está sustituyendo a estos gigantes de la información?

Las redes sociales rompen la relación perfecta del triángulo

La primer respuesta que viene a mi mente son las redes sociales, en las cuales ya se ha comenzado a alzar la voz, a desmentir historias y a cambiar la percepción de distintos grupos sociales, pero se abre otra duda, ¿tenemos la seguridad de que lo que se difunde es cierto?, mi respuesta sería, no.

redes sociales en mexico

Y para justificarle tengo dos vertientes. La primera es que las redes sociales son utilizadas por todos. Plataformas como Facebook y Twitter están repletas de reporteros espontáneos, neófitos y con una energía emprendedora, que ignoran los principios básicos del periodismo como el confirmar la información.

La segunda vertiente nos arroja que distintos medios como Proceso, han destacado investigaciones y observaciones acerca de cómo Televisa controla el 70 por ciento de frecuencias en televisión abierta, el 70 por ciento  de publicidad en medios y el 55 por ciento en suscriptores a televisión de paga y ahora está comenzando a introducirse a las redes sociales.

La última interrogante sería: ¿Qué medio mantendrá en la actualidad la estabilidad de este triángulo perfecto?

Autor
Ana Tatnai Camacho Rea

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