¿Cuántos de nosotros sabemos el concepto y acciones de agenda 2030?

banderas de varios paises

La agenda 2030 me llamó mucho la atención y aunque es una vergüenza no saber del tema, creo que que nunca es tarde para aprender, sobre todo cosas que no sólo nos benefician como Ciudad o País, sino al mundo entero.

¿Cuántos de nosotros sabemos el concepto y acciones de agenda 2030?, pues empecemos. La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones, según la página oficial del Gobierno de México.

Más de cien metas por alcanzar

Sí, es un tema de gran importancia que se está trabajando en el Senado de la República, pues es indispensable cumplir con las 169 metas que tiene esta agenda universal planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En total son 17 objetivos universales, pero las estrategias y soluciones son nacionales, pues cada país tiene sus respectivos problemas, dificultades y barreras.

México con mucho trabajo por delante

En México, ninguno de los objetivos presentan avances significativos, el cumplimiento de metas es escaso y lugar de ir avanzando vamos retrocediendo,  tal es el caso de la pobreza y de la cual se desencadenan otros objetivos como Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, por mencionar algunos.

Debemos recordar que las últimas estadísticas oficiales que se tienen por parte del INEGI son del 2010, pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que 12 entidades del país aumentó la pobreza.

estadísticas de población

“Más del 80 por ciento de los latinoamericanos encuestados consideran que la distribución del ingreso en sus países es injusta o muy injusta. El crecimiento económico es insostenible si no viene acompañado de desarrollo, de justicia social, igualdad de oportunidades y equilibrio entre regiones”, señala el jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno del Estado de México, Raymundo Balboa.

La pobreza el reto más grande en México

El fin de la pobreza como primer tema, sin duda es prioridad y son necesarias estrategias de igualdad, equidad y economía, añadiendo a esto el control de los egresos innecesarios del Gobierno, que según nuestro actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, se acabarían en esta Administración.

Las instituciones gubernamentales son las que se han encargado de trabajar en estos objetivos, pero en mi opinión todos debemos participar para alcanzarlos, enfrentando los retos de injusticia, calidad en el servicio, respeto de los derechos de los demás y sobre todo en aquellos temas donde podemos poner más de nuestra parte, como el cuidado del medio ambiente y cambio climático, donde no solo influye las decisiones que tome el gobierno sino las pequeñas acciones que podemos hacer para que juntos logremos resultados en nuestro beneficio y el del futuro de este país.

Autor:
Sabdi Rebeca Altamirano