Calidad de la escuela, estatus económico y deserción de los adolescentes mexicanos

adolescente estudiante camino a casa

El objetivo de este trabajo es analizar la asociación entre la deserción escolar y la calidad percibida de la última escuela de los adolescentes mexicanos de 12 a 17 años con base en la Encuesta Nacional de la Juventud(ENJ)2010 (Instituto Mexicano de la Juventud [IMJUVE],2011a), tomando en cuenta variables demográficas individuales, socioeconómicas familiares y escolares de esta población. Asimismo, interesa examinar la posible existencia de diferencias en esta asociación según el estatus económico de los adolescentes. Localidad escolar como factor asociado a la deserción escolar ha sido poco explorada en México, ya que las fuentes
de información existentes para aproximarse a la deserción escolar a nivel nacional incluyen poca o nula información sobre las instituciones educativas. Aunque el diseño ideal de una investigación de este tipo es el longitudinal y multinivel, la ENJ2010 permite examinar la asociación de interés, ya que, a pesar de ser una encuesta transversal de jóvenes en hogares, capta la información retrospectiva sobre la calidad percibida de la última escuela a la que asistieron y una gama de preguntas del perfil socioeconómico del joven y sus hogares.


Estudios previos demostraron que algunas de las características de las instituciones educativas inciden en el rendimiento académico y que éste, a su vez, afecta la retención escolar de los alumnos de educación básica en México (Fernández y Blanco, 2004; Facultada Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO], 2007; Blanco, 2008; Secretaría de Educación Pública [SEP],
2012; Román, 2014). Por lo tanto, planteamos como hipótesis que las características de las escuelas podían estar asociadas al riesgo de deserción, en tanto que la escuela tiene la capacidad de ofrecerle al joven una enseñanza adecuada y significativa y un ambiente propicio al aprendizaje.

adolescente buscando su ubicación

En México, las profundas desigualdades socioeconómicas de los niños y jóvenes mexicanos explican en gran parte sus probabilidades de asistencia, continuidad y logro escolar, su desempeño académico y la inequidad en años de escolaridad (Bracho, 2002; Martínez, 2002; Solís, 2010; FLACSO, 2007; Blanco, 2008). No obstante, se ha documentado que las escuelas tienen cierto margen de acción respecto al origen social, especialmente en contextos de pobreza y desventajas socioculturales (Reimers, 2006; FLACSO, 2007; Blanco, 2008). Por lo tanto, es de suponerse que el riesgo de deserción de los adolescentes
que asisten a una escuela de determinada calidad escolar varíe según el nivel económico del joven.


La retención escolar es uno de los desafíos más importantes que enfrenta el actual sistema escolar en el nivel secundario en México, pues a pesar de la expansión en la cobertura escolar, la deserción es alta. La cobertura en el nivel de educación medio pasó de 83.5% a 95.3%, y en el nivel medio superior de 48.4% a 64.4% entre los ciclos 2000-2001 y 2009-2010. Sin embargo, la deserción en el nivel medio sólo disminuyó de 8.3% a 6.2% y en el nivel medio superior de 17.5% a 15.6% entre los ciclos mencionados (SEP, 2011). En este contexto, la meta de la obligatoriedad de la educación media superior, que se hizo en 2012, representa un reto difícil de cumplir, ya que un porcentaje elevado de adolescentes abandona el sistema educativo por
causas como la necesidad económica y la formación familiar (Camarena, 2013).


La salida prematura de la escuela de los jóvenes es un problema tanto para ellos mismos como para la sociedad. Por un lado, la deserción escolar merma la habilidad de los jóvenes para enfrentarse a un mercado de trabajo cada vez más competitivo y más flexible (Weller, 2007), y por otro lado, afecta la posibilidad de aprovechar económicamente la estructura por edad de determinado país mediante el aumento de la capacidad productiva y financiera de los jóvenes.

Autores/as
Eunice Danitza Vargas Valle El Colegio de la Frontera Norte
Alfredo Valadez García El Colegio de la Frontera Norte
BIOGRAFÍA DEL AUTOR/A
Eunice Danitza Vargas Valle, El Colegio de la Frontera Norte Doctora en Sociología con
especialidad en Demografía por la Universidad de Texas (Austin, EUA), Investigadora adscrita al
Departamento de Estudios de Población.
Alfredo Valadez García, El Colegio de la Frontera Norte Licenciado en Economía por la
Universidad Autónoma de Baja California, Asistente por proyecto en El Colegio de la Frontera Norte.
Actualmente es Doctor en Ciencias Económicas
Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 18, Núm. 1/IIDE-UABC