Beneficios de una formación laica

biblioteca publica de la universidad

Todos los padres de familia en algún momento necesitamos decidir donde estudiarán nuestros hijos analizamos la oferta que hay en nuestro entorno para tomar la mejor decisión; encontramos que hay escuelas que se posicionan como religiosas en el entendido que en sus aulas tienen prácticas de una fe o creencia; omitiendo los beneficios de una formación laica.

Reflexionemos que un niño es un ser frágil en todo sentido pues está absorbiendo como esponja todo lo que hay a su alrededor; aprende en primer lugar de los padres modos, formas, manera de expresarse y actuar; pero también la escuela lleva un papel fundamental en su formación sobre todo en los primeros años de vida. Es aquí cuando realmente es necesario reflexionar sobre los beneficios de las escuelas que imparten educación laica.

centro de educación laica

¿A quién le corresponde fomentar el apego a las prácticas religiosas o creencias de cada ser humano? Definitivamente al seno familiar, a los líderes religiosos y a los templos, NO a la escuela; pues todo tiene un rol y lugar. Definitivamente impartir religión en las escuelas es influenciar en seres que apenas están conociendo el mundo; que no tienen la capacidad de saber si les gusta o no lo que les enseñan, si está bien o no.

Escuelas laicas y sus beneficios

Una escuela sin religión en sus aulas no discrimina. Pues todos los seres humanos del credo que sean pueden formarse libremente y sus ideologías son respetadas por la administración; en el diseño curricular y modelo educativo no está impartir religión por lo tanto TODOS los seres humanos son bienvenidos.  No puede existir en sus aulas rechazo entre administrativos o alumnos por la Fe que se tenga en la familia; el bullying escolar por esa causa queda excluido pues fomenta la convivencia armónica de niños o niñas y adolescentes con diferentes convicciones.

formación laica gratuita

El respeto a la diversidad y diferencias se convierte en una constante y forma de vida. La inclusión de todos los seres humanos es parte de su cultura. Basan la formación académica en la ciencia, las artes, el deporte, la tecnología y el humanismo.

Una escuela que no imparte religión también enseña valores universales; que son reconocidos y aplicados en todos los grupos sociales con el fin de hacer del mundo un mejor lugar más libre; respetuoso y agradable para vivir y compartir con los demás; un ejemplo de estos valores son la honestidad, tolerancia, respeto, justicia, amistad, libertad y bondad.

Respeto ante toda persona y sus convicciones

universitario beneficiado por una educación laica

El clima que impera en este ambiente es de equidad de género, respeto a las creencias, la raza, el sexo y la cultura; estamos frente a una formación integral, objetiva y participativa. Una escuela como lugar donde se imparte conocimiento debe basarse en hechos científicos basados en la razón; y hechos empíricos respetando la libertad de conciencia y pensamiento de cada persona.

Siempre es bueno separar y analizar qué es lo más conveniente para nuestros hijos. Como deseamos que se formen teniendo claro que un niño debe ser feliz; formarse con integridad y ser una persona segura de sí misma en un contexto de libertad y respeto. Cada padre o madre de familia puede tener un punto de vista. En el ámbito laico siempre será respetado lo que los demás piensen o deseen.

No olvidemos que una educación laica será siempre una formación para todos.

Redacción USJ