Ansiedad, una enfermedad que a todos nos afecta

hombre padeciendo ansiedad

El 13 por ciento de la población padece ansiedad, trastorno mental que afecta, principalmente, a mujeres entre los 25 y 50 años de edad, según datos del INEGI.

“La ansiedad es un trastorno psicológico en el cual predomina la inquietud hacia un estímulo desconocido o a veces conocido, es decir, el estrés de pensar en lo desconocido, no saber qué y cómo van a pasar las cosas. Esta enfermedad genera un desgaste físico, emocional y mental”

Especialista Luis Fernando

Síntomas del padecimiento de la ansiedad

La persona que padece este trastorno puede presentar los síntomas como sudoración, nerviosismo, falta de aire, desesperación que pueden conllevar a problemas de salud serios como un infarto o un ataque de pánico.

mujer triste por ansiedad

“Una persona con estrés acumulado puede provocar un ataque de ansiedad, por ejemplo, puede haber algo que ahorita en este momento te pueda estar frustrando,pero físicamente no lo estás manifestando, pero tu subconsciente te está diciendo que algo te está molestando, pero te quedas con eso, no lo externas”,

Psicóloga Agar

Niños y adolescentes los más propenso a padecer ansiedad

Los niños y los estudiantes están más propensos a sufrir ansiedad por diferentes factores que van desde problemas económicos, familiares y escolares, hasta una sobrecarga de responsabilidad o incluso que tengan alguna discapacidad.

“Para un estudiante es más fácil que padezca este trastorno, por ejemplo, cuando tenía exámenes me estresaba muchísimo, me salían manchas en la piel así como cuando agarras el zumo del limón, pero pasaba el evento o el periodo de exámenes y ya todo normal, el cuerpo necesita liberar esa toxina. Todos lo vivimos y más en la universidad ya que es parte de tu formación profesional. No quieres fallar en nada, quiere sacar lo mejor, y ahorita que hice la especialidad me dije ‘me la voy a llevar tranquila, para qué me voy a estresar’, e hice dos especialidades”.

Psicóloga Agar

Ante cualquier síntoma de ansiedad, se recomienda buscar ayuda con algún especialista.

Este trastorno primero se atiende por una terapia psicológica para que la persona o el paciente libere ese estado emocional por el cual está pasando.

Cuando empiezan los problemas físicos, la persona ya necesita algún tratamiento farmacológico para controlar la ansiedad, como son los relajantes y los ansiolíticos.

chica paseando para descargar las emociones

“En la rutina diaria o al menos una o dos veces por semana es importante dedicar tiempo para liberar las emociones guardadas ¿cómo lo voy a hacer? haciendo lo que más te guste, ya sea jugar futbol, salir a correr, patinar, tener una actividad recreativa así desahogar las situaciones que causen estrés”,

Psicóloga Agar

Autor:
Keila Belckei Hernández